Menos es más

En la lámpara Arco nada es decorativo.

Achille Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni són los diseñadores de Arco.

Cuando pensaron en el diseño de una lámpara que fuera la proyección de luz directa sobre la mesa tenían claro que debían pensar en alguna opción que no existiera, por lo que consiguieron darle la vuelta y crear una lámpara de pie con esa función. Así nació la idea de Arco. Ambos tenían claro que querían que se hiciera con piezas que ya estuvieran en el mercado, y así encontraron que la sección de acero curvada aún no estaba diseñada en lámparas de pie.

Pero había un problema… el equilibrio. ¿Cómo conseguir que un arco de estas dimensiones se mantuviera en equilibrio sin perder la elegancia?. Se tomó una base de masa pesada que sustentara el arco, el mármol. Esto les permitía tener equilibrio en el diseño y continuar teniendo una pieza muy elegante. La base de Flos Arco se compone de una caja de mármol blanco de Carrara (negro para una gama limitada) de aproximadamente 65 kg, las esquinas están redondeadas, con un orificio perforado en el centro de gravedad, que es útil tanto para la fijación del eje vertical que soporta el arco en sí, como para el fácil desplazamiento de la lámpara.

El tallo arqueado consta de tres sectores en forma de U, de acero inoxidable perfilado capaz de permitir, el deslizamiento uno dentro del otro, el movimiento telescópico y el paso oculto de los cables. Esto confiere más amplitudes, con la colocación del reflector a tres alturas diferentes.

La cúpula está hecha de dos piezas: una tapa perforada en forma fija para facilitar el enfriamiento del soporte de la lámpara y el otro un anillo de aluminio cromado, apoyado en la primera, a fin de ser ajustado en posición, dependiendo de la altura del tercer sector del arco.

En la lámpara Arco nada es decorativo. Sus puntos fuertes son, sin duda, el rigor de las líneas y el uso cuidadoso de materiales. Arco siempre ha sido una de las piezas más conocidas e innovadoras y representativas del diseño italiano. 

Anterior
Anterior

Estilo Bauhaus. Llévalo a tu hogar

Siguiente
Siguiente

Cesca. Historia y curiosidades