El estilo Vintage Vs. estilo Retro

¿Que diferencia hay entre estilo vintage y Estilo retro?

Son muchas las personas que nos preguntan con frecuencia, “… pero, vintage y retro ¿no es lo mismo?. Este post va dedicado a todas aquellas personas que como nosotros, en su día no supimos las diferencia entre un estilo y otro.

Cuando vemos un ambiente y ese ambiente nos remonta al pasado, a lo antiguo, a los discos de vinilo, a las vajillas de cristal del color ambar, al papel pintado de las paredes de casa de nuestra infancia o al sofá “Chester” dónde papa dormía sus siestas, siempre hablamos de un clásico, vintage o incluso retro. Pues bien, aunque parezcan sinónimos que hacen referencia a un estilo de decoración inspirado en el pasado, la diferencia sólo radica en el momento de su fabricación, así de senzillo. Mientras que el estilo vintage se compone de piezas originales, el retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño basado en tiempos anteriores. Un objeto decorativo es vintage si es de la época en la que fue creado.

Para que una pieza sea vintage tiene que haberse fabricado por lo menos hace veinte años y su estilo o diseño tiene que ser representativo de su época. Es decir, tiene que ser una pieza original para poder llevar la etiqueta de vintage a la hora de describirla. Este término se utiliza sobre todo con las creaciones de los diseñadores más conocidos de la década de los 50 a los 80 del siglo XX.

Pero en cambio, cuando hablamos de un frigorífico Smeg, o una furgoneta Volkswagen al más puro estilo Hippie y aunque el diseño encaje perfectamente en los 50, si su fecha de fabricación no es de esa época, lo que hemos comprado no es vintage, es de estilo retro.

El vintage suele tener un peso emocional, especialmente cuando decoramos con artículos de nuestros antepasados. Cada objeto vintage viene con una historia y con un pasado, algo que no tienen las piezas retro. Y esto es lo que nosotros buscamos y recuperamos, objetos con historia.

Las 3 diferencias entre vintage y retro

  • Uno pertenece a una época pasada y el otro se inspira en ella.

  • El estilo vintage es un estilo de vida, lo retro es una inspiración.

  • Cada uno representa un estilo diferente. Al ser creados o diseñados en años pasados, la mayoría de objetos vintage pertenecen al estilo moderno. Por ello, predominan las líneas rectas, los materiales industrializados como el acero y el vidrio y los colores brillantes como el rojo y el azul. Por su parte, lo retro se ubica más en un estilo contemporáneo. En este caso, se mezclan algunas líneas clásicas con aspectos más actuales en cuanto a formas y colores. Un ejemplo muy exitoso son las líneas de electrodomésticos, como las cafeteras y neveras.

    Sea el estilo decorativo por el que te decantes, seguro que acertarás y conseguirás que tu hogar tenga ese ambiente único.

Siguiente
Siguiente

El estilo Vintage en tu hogar